IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE LA WEB 2.0
En las últimas dos décadas hemos sido
testigos de cambios tecnológicos que han modificado los hábitos sociales y
culturales de nuestra sociedad. Se puede decir que donde se ha constatado una
mayor revolución ha sido en la forma de comunicarnos, pero no cabe duda de que
la aparición y el uso de Internet ha supuesto una revolución tanto a nivel de
la comunicación, como de los usos que de ella se hacen en el plano profesional,
personal, de ocio, de relación, etcétera. La nueva generación de Internet trae
consigo además su propio lenguaje como “software social”, “tags”, “blogging”,
“podcasts”, “links”, etcétera, atribuido a los nativos digitales, pero también
el resto de la población va sumándose a este nuevo mundo. Debemos hablar por lo
tanto en primer lugar de la alfabetización digital.
1. Alfabetización digital
Se puede definir el término de
alfabetización como el proceso educativo que se dirige a enseñar a leer y
escribir a una persona. En la sociedad actual no es suficiente estar bien informado,
a la necesidad de alfabetización tradicional basada en la escritura y la
lectura (con todo lo que significa en términos de acceso a la cultura), se suma
la necesidad de desenvolverse y ser capaz de desarrollar actividades que
implican el uso de tecnologías de la información y la comunicación, además de
nuevos lenguajes, especialmente informáticos” (2007:92).
Para conseguir una alfabetización
digital la ciudadanía en general debe estar capacitada para transformar la
información en conocimiento y hacer de éste un elemento de colaboración y
transformación de la sociedad. Así, es deseable que el sujeto sea capaz de usar
los ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e
intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a
través de Internet. Estamos hablando, por lo tanto, de que las personas estén
alfabetizadas digitalmente.
Todo esto supone, según Cabero
(2006:12) que:
- Se domine el manejo práctico del ordenador.
- Se posea un conjunto de conocimientos y habilidades específicas que les permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y gestionar la cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías.
- Se utilicen las tecnologías en la vida cotidiana como entornos de expresión y comunicación con otras personas.
Para que la alfabetización no sea solo
de tipo instrumental, es necesario trabajar con los estudiantes competencias
que les permitan utilizar todas las herramientas a su alcance para construir su
propio conocimiento. Lombarte (2006) aporta sus reflexiones sobre las
capacidades que las instituciones educativas deberían promover para la
formación de ciudadanos críticos y libres en el ciberespacio. Éstas son las
principales:
- Autoconocimiento y autoestima. Estas capacidades permitirían usar las TIC con unos objetivos concretos y una orientación definida.
- Autonomía y autorregulación. Esta capacidad permite el uso de las TIC de forma controlada en tiempo y tipo de actividad para saber encontrar la información y gestionarla.
- Capacidad de diálogo. Para facilitar tanto la comunicación sincrónica como asincrónica.
- Empatía y perspectiva social. Apertura a nuevas personas y realidades con criterio personal.
- Capacidad para transformar el entorno. Implicación en proyectos colectivos.
- Habilidades sociales y para la convivencia.
- Razonamiento moral. Aprender el respeto a otras opiniones y nuevos puntos de vista.
- Comprensión crítica. Muy importante para poder rechazar los contenidos que no interesen y ser capaces de buscar, comparar y elegir lo que se necesita.
A partir de estas premisas, la
alfabetización digital debe prestar atención a los contextos sociales y
culturales en los que están inmersas las personas. Así que no se trata
simplemente de enseñar a navegar por Internet, o a enviar un e-mail o a subir
una foto, sino a formar parte de la red construyendo y elaborando conocimientos
y evitando ser meros usuarios de la información (Castaño y otros, 2008).
2.- La Web 2.0 y el proceso de
enseñanza y aprendizaje
La red pasa de ser un gran medio, en
el que la información se transmite y se consume, pasa a ser una plataforma
(O’Reilly, 2005) en la que se crea contenido, se comparte, se remezcla, se
reutiliza, etcétera. El usuario ya no es solamente un lector o un espectador de
imágenes o un oyente de contenidos de audio, ahora se convierte en un
participante que trabaja, estudia, se divierte, se desarrolla en una red, en
una comunidad.
Castaño y otros (2008) recogen muy
bien este concepto, la Web 2.0 no es una revolución tecnológica, sino más bien
una actitud, una revolución social que busca una arquitectura de la
participación a través de aplicaciones y servicios abiertos.
Entre las características más
relevantes de la Web 2.0 que destacan Castaño y otros (2008), señalaríamos dos por su
importancia en el tema que nos ocupa:
· Todas
las personas pueden ser autores y pueden publicar: la red de lectura y
escritura, herramientassencillas y potentes, blogs, wekis, fotos, vídeos,
podcasts.
· Gestión
de los contenidos: crear y compartir conocimiento, microcontenidos, utilización
de metadatos, sindicación, etiquetado y folksonomía.
El usuario como protagonista conlleva
una nueva actitud ante la red y así se convierte en una red social. La
tecnología facilita tres tipos de interacción: de las personas entre ellas, la
interacción de personas con la tecnología y la interacción de tecnología con
tecnología.
A nivel educativo se ofrecen múltiples
posibilidades para que el sujeto pueda construir su propio itinerario
formativo, adaptándolo a sus necesidades y eligiendo los sistemas simbólicos
con los que desea actuar. Los nuevos entornos telemáticos potencian el trabajo
individual y el colaborativo, por lo tanto conllevan ventajas para el
intercambio y acceso a la información. Pero además, de acuerdo con diferentes
estudios se mejora el rendimiento académico de los estudiantes favoreciendo las
relaciones interpersonales, modificando también
significativamente las actitudes hacia los contenidos y hacia las actividades
que se desarrollan.
3.- Implicaciones educativas
desde la Web 2.0
Como nos indica García Areitio (2005)
todo el que disponga de un acceso a Internet, tiene a su disposición una
fabulosa herramienta para la expresión libre en la que se rompen los esquemas
tradicionales de comunicación y se aprovecha el inmenso potencial comunicativo
de Internet.
Una de las formas de comunicación que
se ha generalizado a partir del movimiento Web 2.0 es el blog, Potter en su
blog Bokardo describe las nueve lecciones más importantes, en su opinión, para
los nuevos blogeros. A continuación las reproducimos por su interés en cuanto a
su relación con el desarrollo del pensamiento de los sujetos y su educación:
- Supere el miedo escénico: escribir en un blog supone exponer sus ideas y una parte de su persona al escrutinio público.
- En caso de duda, escriba: muchas veces, son los posts más improvisados e inseguros los que generan una mejor conversación.
- Use los comentarios para refinar su punto de vista: si la idea no ha quedado clara, tendrá la oportunidad de mejorarla en la respuesta a los comentarios que reciba.
- Todo es beta: el blog es un espacio para experimentar. No tenga miedo a exponer ideas provisionales y a desdecirse.
- Tenga un motivo central: elija un ámbito sobre el que va a escribir, no importa si muy amplio o muy especializado, y demuestre pasión y constancia sobre él.
- No se preocupe por la corrección estilística: no deje que el estilo estorbe la transmisión de sus ideas.
- Exponga sus grandes éxitos: habilite un espacio donde los lectores puedan fácilmente acceder a los artículos más leídos o que usted considere más valiosos.
- La gente sí está escuchando: por cada comentario que reciba, habrá cien lectores que no comenten. Con el paso del tiempo, le sorprenderá cuántas personas han leído su blog.
Estos consejos sirven tanto para los
blogs personales como colectivos y van en la línea de lo que defiende Ortiz de
Zárate (2008) de la sociedad de la conversación, donde es necesaria la escucha
tanto como lo que se dice a través de muy variados canales. Continuando con su argumento, opina
que los blogs presentan puntos fuertes y debilidades como plataformas de
trabajo en equipo. Tal vez el aspecto más positivo sea que fomenta las
conversaciones en primera persona, lo que puede tener un efecto motivador, si
lo comparamos con otros tipos de modelos de colaboración donde la voz
individual queda oculta en la del grupo. Pero hay que reconocer que existen
mejores herramientas para construir un producto en equipo. Por ejemplo, los
wikis: sitios web que pueden ser editados por varias personas.
En un contexto educativo, la
información se convierte en conocimiento a partir de un proceso de apropiación
que realiza el sujeto a través de un trabajo propio de construcción de dicho
conocimiento. En definitiva se trata de conseguir la construcción del
conocimiento tanto en situaciones regladas de enseñanza como en el aprendizaje
a lo largo de la vida o en el desarrollo profesional continuo. La comunicación,
la conversación para Ortiz de Zárate (2008), tiene una enorme importancia en el
proceso de transformación de la información en conocimiento, pero tiene más
importancia el diálogo, el intercambio que hace reflexionar acerca de lo que la
otra persona dice o escribe, comparándolo con la opinión de uno mismo y
construyendo una respuesta.
Como apunta Martínez (2004) “[…] Pulsar
iconos no es sinónimo de interactivo; la interactividad no está en el
‘click’, sino en el ‘think’ (pensar en inglés)”. Con este juego de palabras el
autor quiere indicar que por muchos lugares web que se visiten no va a aumentar el
conocimiento del viajero si no se reflexiona, se debate o se construye una respuesta
personal.
Cabero y Román (2005) señalan una
serie de principios que se deben contemplar en el planteamiento de una
situación de enseñanza-aprendizaje a través de redes telemáticas. Vamos a destacar
algunos de ellos:
No establecer como principio de
referencia la reproducción del conocimiento, sino su construcción.
Fomentar el desarrollo de prácticas
reflexivas, para que, frente a la memorización de los hechos, se persiga la
conexión entre los mismos mediante la investigación.
Asumir como principio de trabajo la
construcción colaborativa del conocimiento a través de la negociación social de
los participantes en el proceso de instrucción.
La tecnología tiene un papel
importante en la creación de entornos diferenciados y específicos para el
aprendizaje.
A continuación vamos a recorrer los
distintos elementos que se pueden manejar a través de las herramientas que nos
ofrece la Web 2.0 y algunas de sus implicaciones educativas.
·
El
texto escrito
Los blogs o bitácoras ofrecen la
posibilidad de crear textos, publicarlos y debatirlos con otras personas. Esta
capacidad interactiva y participativa es probablemente la característica que
diferencia esta modalidad de uso de la red de cualquier otra oferta virtual.
Herramientas como Blogger permiten crear blogs y alojarlos sin ningún coste y
ofrecen también diferentes diseños para que sólo tengamos que ocuparnos del
contenido. Es una manera sencilla de comenzar a ser creadores de conocimiento
en vez de meros consumidores.
Estas herramientas facilitan la
producción individual de contenidos. Esto es, se promueven el rol del
profesorado y alumnado como creadores activos del conocimiento y aprender con y de otros usuarios,
compartiendo conocimiento.
La sociedad cambiante y globalizada en
la que vivimos nos exige un aprendizaje continuo; las personas no acaban su desarrollo
al terminar una etapa de estudios o conseguir un puesto de trabajo, tienen que
seguir avanzando y la Web 2.0 pone a nuestro servicio un sinfín de
herramientas, aplicaciones y servicios que nos ayudan en este desarrollo profesional
continuo. También los wikis contribuyen a toda esta formación, son una
herramienta muy adecuada para la escritura colaborativa, como pone de
manifiesto la existencia de la Wikipedia.
La gestión de toda la información que
se maneja recibe una gran ayuda de lo que se conoce como folksonomía o
etiquetado social. El servicio que ofrece del.icio.us para guardar etiquetas
con títulos y notas y compartir marcadores, o introducir comentarios, importar
o exportar, enviar enlaces por correo, etcétera, son interesantísimas en el
plano educativo. El conocimiento que se va generando con nuestras aportaciones
se puede compartir, lo que hace posible su
corrección y su mejora con las aportaciones de otros.
La sindicación de contenidos o RSS es
otra de las posibilidades que nos aportan las tecnologías Web 2.0. Un icono
naranja señala la presencia de RSS en una página web. Se trata de una clase de
enlaces con propiedades especiales. El estándar RSS está cobrando tanta
importancia que incluso los navegadores empiezan a incorporar esa función.
·
El
audio
La Web 2.0 nos aporta también
herramientas para la creación de archivos de audio o“podcasts” como por ejemplo
Odeo, Vimeo, Caspost, etcétera. El audio como medio educativo, puede utilizarse
como recurso motivador en la presentación de algunos temas o como complemento
de las explicaciones del profesorado e incluso como síntesis para afianzar
algunos conceptos.
Los recursos sonoros permiten la
elaboración de mensajes materializados en diversas formas de representación
simbólica y se convierten en un medio para que cada persona pueda buscar su
propia forma de representación. Las explicaciones grabadas sobre cualquier
tema, desde la descripción de una obra de arte, de un esquema o una imagen,
hasta las instrucciones para la utilización de un electrodoméstico, son
elementos importantes en multitud de aprendizajes.
La comunicación es imprescindible en
todo proceso educativo, pero en los contextos no presenciales se basa
exclusivamente en la palabra escrita. La posibilidad que brinda esta tecnología
de ampliar dicha comunicación con las grabaciones de audio aporta nuevas
ventajas para la adquisición, transmisión y construcción de conocimientos.
·
La
imagen estática: las fotos
En
la mayoría de los contextos es fácil encontrar personas que hayan subido alguna vez sus fotos a Flickr o PicasaWeb o
Zooomr o Photobucket. Estos servicios o aplicaciones permiten también etiquetar
las fotos de manera que sea más fácil su posterior utilización, para colocarlas
en una página web o blog. Cualquier trabajo de aula es mucho más fácil desde
que tenemos acceso a este tipo de programas, las aplicaciones que permiten
ordenarlas y añadir textos han supuesto un avance muy importante, sobre todo
por su facilidad de utilización.
·
El
vídeo, la televisión
Al igual que en el apartado anterior
en este hay un nombre propio por antonomasia, Youtube. El fenómeno de Youtube
pertenece a la generación que ha hecho
suyos los servicios web y que en la opinión de Castaño y otros (2008), puede
dar un vuelco a la enseñanza pasiva, ya que esos jóvenes pueden demostrar que
son capaces ellos mismos de generar el contenido y participar activamente en la
publicación en red de contenido audiovisual, que muy bien puede utilizarse en
los ámbitos educativos.
Castaño y Llorente (2006) señalan que
la convergencia digital convierte toda señal (texto, audio, imagen, voz,
etcétera) en un único lenguaje, con lo que es posible su integración, manipulación
y reutilización. La televisión 2.0 según Milla (2006) significa una web cada
vez más viva, colaborativa, en red, con aplicaciones que hacen comunidad y red
social; o con servicios que se perfilan desde el uso y la relación con el
usuario; o la predominancia del uso por encima de la tecnología.
4.- Implicaciones educativas de
nuevas formas de narración (storytelling)
En los últimos tiempos se ha empezado
a hablar del “storytelling”, que podría traducirse como “narrando”. Los autores
Alexander y Levine reflexionan sobre una nueva concepción de narrar que se hace
posible gracias a las herramientas y aplicaciones propias de la Web 2.0. Se
trata de manejar pequeños contenidos o microcontenidos para contar historias de
muy diferente formato, temática o nivel.
Si una de las ventajas de la Web 2.0
es la de poder crear redes sociales y compartir con multitud de usuarios las
creaciones personales y comunitarias, el storytelling lo que nos indica es que
podemos remezclar distintos materiales, tanto imágenes estáticas como vídeos,
audio, textos, etcétera, para contar historias utilizando herramientas
sencillas que están a nuestra disposición solamente con conectarse a Internet.
Así, Levine recoge en su web
“Cogdogroo” hasta 50 herramientas sencillas y fáciles de usar para crear
historias basándose en la red. Las clasifica en categorías en función de su
utilidad. Las categorías y algunas de las herramientas que presenta Levine
(2008) son
las siguientes:
- Slideshow Tools o herramientas de presentación de fotografías: Bubbleshare, Joggle, One True Media pueden ser algunas de ellas donde se pueden combinar fotos, vídeos, videoclips, audio, gráficos, etcétera, y también añadir textos, para crear historias propias que pueden subirse a la red y colgarse en un blog, poner tags o etiquetas que hagan más fácil el compartir con otras personas y otras muchas posibilidades.
- Timeline Tools: respecto del tiempo o fecha. OurStory, Xtimeline, por ejemplo, permiten ordenar eventos situándolos en una línea de tiempo, utilizando texto, hiperenlaces, imágenes, etcétera.
- Mixer Tools: se puede utilizar también con las de presentación y permiten remezclar distintos medios y no necesariamente de una manera líneal. Voice Thread, Vuvox o Vuvox Collage son algunas de ellas.
- Comic Tools: como Gnomz, ComicsSketch, para que los usuarios creen sus propios comics.
- Collage Tools: Tabblo, Scrapblog, son herramientas que ayudan a realizar collages con materiales diversos alrededor de un tema escogido.
- Map Tools: Mapwing, Wayfaring…para historias o presentaciones en lugares lejanos de utilidad para los viajes y la historia.
- Flickr Tools/Ideas: Flickr Tell a Story in 5 Frames, Flickr Six Word Story. No son exactamente herramientas, sino que ayudan a usar Flickr de una manera diferente como plataforma para crear historias por caminos interesantes.
- Audio Tools: Podcast People, Yodio… no se trata de podcasts aluso, sino que a través de ellas se construyen historias por medio del audio con pequeños segmentos, incluso de pocos segundos.
- Video Tools: Jumpcut, Splashcast, BubblePLY…para subir, editar y remezclar vídeos desde una URL que permiten crear narraciones.
- Presentation Tools: Empressr, Spresent, Slideshare… para la creación de grupos de presentaciones con similares características a una interfaz.
Esta nueva forma de contar podría
tener muchas aplicaciones en la educación por proyectos, donde se trata de
estudiar e investigar sobre un tema desde fuentes muy variadas. Estas
herramientas pueden facilitar su composición a través de imágenes, música,
dibujos, vídeos, etcétera. Y supone además un acercamiento a las tecnologías
desde edades muy diversas.
Puede servir como ejemplo la
experiencia de Martín (2006) en un aula de infantil y sus reflexiones sobre las
ventajas que aporta este tipo de trabajo.
- Una concepción del niño y de la niña que entiende que el niño/a piensa, es crítico/a, reflexivo/a, pensante, capaz de crear hipótesis.
- Una concepción de la educación que no busca solamente que el alumno/a adquiera mecánicamente unos contenidos, sino ayudarle a organizar el pensamiento, es decir, enseñar a pensar.
- Una concepción de la alfabetización donde el trabajo no radica solo en reconocer signos gráficos, es decir el alfabeto, sino que el objeto de trabajo son las prácticas sociales de lectura y escritura que se desarrollan en la vida cotidiana.
- Un cambio de actitud por parte del educador/a. Su labor principal no es transmitir conocimientos sino encauzar, orientar, guiar, provocar conflictos... que posibiliten la construcción del aprendizaje.
Valgan estas reflexiones no solamente
para la etapa de infantil sino para todas las personas implicadas en procesos
de enseñanza y aprendizaje, a lo largo de toda la vida. Las posibilidades que
nos ofrece la Web 2.0 son inmensas y cada día aparecen nuevas aplicaciones y
servicios que se puede utilizar en distintos contextos.
Bibliografía:
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Cabero, J. (2007): “Las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información”, en Cabero, J. (coord.):
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Castaño, C. eta Llorente, M.C. (2006): “La televisión educativa”. Cabero, J. (Coor.): Nuevas
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Levine, A. (2008): “The Fifty Tools”. <http://cogdogroo.wikispaces.com/StoryTools#toc49
Martínez, J. (2004): “El papel del tutor en el aprendizaje virtual”. UOC. <http://www.uoc.edu/
dt/20383/index.html>.
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